Novedades

19 de Octubre de 2018

NOTI-GREMIAL

 

   El día 17 de Octubre del corriente,  el Lic Sergio Varela,  en representación de la AAK y el Lic José Ossemani,  en representación de Jefes de Servicios de Kinesiología del Hospitales Municipales de la CABA, se reunieron con representantes de la Comisión de Salud del  Legislativo Porteño para tratar el tema del Anteproyecto de la Carrera Hospitalaria.

En dicha reunión se plantearon los puntos sensibles para nuestra profesión de dicho “anteproyecto”,  siendo los mismos:

 

1- Corrección literal -dentro del texto del anteproyecto-, del Título de Kinesiólogo por el de Licenciado Kinesiólogo Fisiatra.

 

2- Falta de comunicación entre los funcionarios públicos del Legislativo Porteño con las Entidades Profesionales y/o Gremiales para tratar horizontalmente el “anteproyecto de modificatoria”. Surgió de este Punto en particular,  el total desconocimiento que el Legislativo posee sobre las Leyes del Ejercicio Profesional, y en especial sobre la Ley de Ejercicio de la Kinesiología.

 

3- Atento a la pretensión de cumplir con las 30 hs. semanales en planta asistencial y que la formación técnico-profesional sea realizada dentro de cada Servicio, se planteó la realidad de que muchos centros de formación funcionan extramuros de los Hospitales, y que tal determinación atentaría contra la capacitación del personal. Fue por ello, que históricamente, se procedió con la implementación de las 24 hs asistenciales y las 6 hs de capacitación por semana.

 

4- Referente a los concursos abiertos y públicos –renovables cada 4 años- para las Jefaturas de Servicio, los representantes de Kinesiología adujeron que de tomarse esta determinación, se obviarían tanto la antigüedad como la gestión realizada hasta la fecha y que esto impactaría en la estabilidad de los cargos de conducción; esta determinación  no sería así tanto para los cargos de Dirección como de  Subdirección, quienes quedarían eximidos de concursos y continuarían dependiendo del Ejecutivo de turno.

 

5- En lo que respecta a los Residentes y Concurrentes, y con la apertura de Concursos Abiertos y Públicos para el ingreso a la Carrera Hospitalaria, los representantes de Kinesiología plantearon que se desvalorizaría la trayectoria de aquellos profesionales que se encuentran en formación de postgrado (y que podrían generar un  recambio de personal en los servicios), afectando el sentido de pertenencia y por ende, el “compromiso profesional” con el Hospital que los formara.

 

6- Categorización (MS/PS) y reconocimiento de Especialidades: Se planteó la desigualdad entre categorías de valoración entre profesionales al aplicar MS a Médicos y NO a otros. Surgió, nuevamente, la consideración exclusiva de la Ley 17132 reconociendo y aplicando solamente las Especializaciones para médicos.

 

7- En consideración de la Reforma del Sistema de Licencias con desigualdades entre la guardia y la planta del Hospital, los representantes del Oficialismo hicieron referencia a que una propuesta de proporcionalidad estará sometida a estudio junto a la Federación de Profesionales del GCABA.

 

8- Referente a la Actividad Gremial, la representación de Kinesiología manifestó su preocupación por el articulado que propone licenciar sin goce de haberes durante el mandato gremial,  a aquellos profesionales que posean cargos de representación sindical. Tal situación, afectaría -en particular- a la Entidad Gremial Kinésica (AAK) dado que,  al ser un Gremio pequeño,  carecería de fondos suficientes como para afrontar los sueldos de sus Directivos. En este tema puntual,  los representantes del Oficialismo reconocieron la validez del planteo del Gremio y manifestaron la posibilidad de modificar este artículo.

 

 

RESULTADOS DE LA REUNIÓN: estos temas serán tratados el lunes 22 de Octubre del 2018 en la reunión de Comisión de Salud. Los legisladores se comprometieron a informar a la AAK los resultados de la mencionada reunión.

 

    

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

SECRETARÍA DE PRENSA y DIFUSIÓN

A.A.K.