Novedades

20 de Mayo de 2021

Información Técnica SOKAP | Abordaje del dolor pélvico crónico DPC

Este síndrome, que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad puede llegar a ser muy incapacitante y entraña cierta complejidad a la hora de ser diagnosticado.

En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento.

Según la sección de Suelo Pélvico de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) un 15% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor pélvico crónico y refieren como síntoma principal:
“La presencia de dolor continuo no resuelto y persistente en hemiabdomen inferior, periné, vagina, uretra, región vulvar y anal, con o sin relación con el coito, asociado o no a otros síntomas sugestivos de disfunción del suelo pélvico, y que afectan a su calidad de vida”.

Hablamos de dolor pélvico crónico en mujeres como un síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región pélvica (es decir, abdomen inferior, entre las caderas y por debajo del ombligo) que se prolonga durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente. 
• Puede ser constante y de intensidad leve, o agudo y parecido a un calambre.
• Puede ser continuo o intermitente.
• Puede no sentirse en un punto específico, sino en toda la región pélvica.
• Puede definirse como sensación molesta de presión en la región pélvica.
• Puede llegar a ser bastante incapacitante para quien lo sufre, interfiriendo en las actividades diarias o el ejercicio.

Una de las singularidades del dolor pélvico crónico es que la causa que lo originó (por ejemplo, una infección) puede haber desaparecido y, sin embargo, las estructuras pélvicas o intrapélvicas (músculos, ligamentos, articulaciones, etc.) pueden haberse visto afectadas y ser responsables de la cronificación y exacerbación de los síntomas.

A su vez, la cronicidad del dolor o el origen del problema puede producir disfunciones a nivel del sistema nervioso central haciéndolo más sensible a los estímulos. 

…El manejo multidisciplinario del dolor pélvico crónico (DPC), con la participación planificada e interactiva de diferentes especialistas (rehabilitador, urólogo, ginecólogo, gastroenterólogo, coloproctólogo, especialista en dolor, psiquiatra, psicólogo, fisioterapeuta…), cobra suma importancia tanto en su estudio como en su tratamiento. Es necesario un abordaje temprano, multidisciplinario, con inicio rápido y multimodal de tratamientos, y atención a la esfera psicológica. Estas estrategias evitarán fenómenos de sensibilización central y desarrollo de memoria del dolor, que va a perpetuar y cronificar estos cuadros. El abordaje terapéutico del DPC se dirigirá tanto al tratamiento de la enfermedad que lo provoca como al tratamiento del DPC en sí mismo. La existencia de una gran variedad de modalidades terapéuticas refleja la limitada eficacia de estas, siendo necesario combinarlas o el uso alternativo de varias de ellas…

Dolor: Investigación, clínica & terapéutica, ISSN 0214-0659, Vol. 32, Nº. 2, 2017, págs. 65-74