Novedades

29 de Septiembre de 2023

RECONOCIMIENTO de ESPECIALIDADES por el Ministerio de Salud de la Nación

El pasado 28/9/2023 a las 14 horas se concretó en el Ministerio de Salud de la Nación la reunion de la Subcomisión de Especialidades con la Comisión Nacional Asesora de Profesiones de Grado Universitario.

El eje central de esta reunión fue el de informar oficialmente el RECONOCIMIENTO por el Ministerio de Salud de la Nación de las últimas ESPECIALIDADES presentadas.

Estas son:

FONOAUDIOLOGÍA, cinco especialidades

NUTRICIÓN, una especialidad

KINESIOLOGÍA, 4 especialidades (Cardiorrespiratoria, en Cuidados Intensivos, Neurológica, Pediátrica y Neonatal). También se definió el reconocimiento para la Capacitación Especializada en Neurointervencionismo. 

Los participantes de esta Subcomisión firmaron un Acta de Validación de lo tratado, y desde el MSAL se ha inciado que para el próximo 4 de Octubre se reúna el COFESA quien, dentro de otros fines, dará reconocimiento federal definitivo a estas NUEVAS ESPECIALIDADES y CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA, siendo esta última la primera de esa categoría.

El MSAL felicitó a las profesiones que presentaron dichos marcos. Y refirió que todas estas acciones forman parte de una Politica de Estado en búsqueda de jerarquización.

Asimismo, se ha establecido que luego de la determinación del COFESA se proyectarán nuevas reuniones para articular asuntos de certificación y recertificación de todas las ESPECIALIDADES establecidas. Y se ha anunciado futuros diálogos entre EDUCACIÓN y SALUD con el fin de establecer marcos rígidos en la formación de todo tipo de TECNICATURAS EN SALUD, con el fin de enmarcar y regular despliegues de acción en miras de proteger las ACTIVIDADES RESERVADAS para todas las profesiones que conviven en el Art 43 de la LES.